¡Más “chapulines”! Piden licencia otros 6 diputados locales; ya son 14

Mayka Ortega, Jorge Mayorga, Miguel Peña, Adela Pérez, Rubí Miranda y Ricardo Baptista también quieren ser candidatos a presidente municipal

Oliver García – PACHUCA

El Congreso de Hidalgo aprobó la solicitud de licencia al cargo a seis diputados locales más, con lo que ya son 14 los representantes que dejan el puesto a días de que en sus respectivos partidos políticos inicie el registro de candidatos a una presidencia municipal.

Van dos por Tepeapulco

La priista Mayka Ortega Eguiluz pretendería suceder a su compañero de partido José Alfonso Delgadillo López al frente de la presidencia municipal. Su suplente en el Legislativo es Patricia González López.

La socióloga también formó parte de la legislatura pasada y se desempeñó como secretaria del Trabajo y Previsión Social, así como de Desarrollo Social, en la administración de Francisco Olvera Ruiz.

El morenista Jorge Mayorga Olvera -vinculado con el Grupo Universidad- también contendería por ese municipio. Además de su cargo como congresista, se desempeñó como presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH. Su suplente es Luis Felipe Celis Moreno.

Pacheco busca Mixquiahuala

El diputado Miguel Peña Flores buscará la candidatura por el Partido del Trabajo en Mixquiahuala de Juárez, donde gobierna Humberto Pacheco Miralrío, con quien se desempeñó como secretario municipal del 5 de septiembre de 2016 al 28 de mayo de 2018.

Lee también:  Covid-19 en Hidalgo: 7 decesos, 46 casos y 12 municipios afectados

Entre 2003 y 2006 también fungió como regidor en ese municipio. Su suplente es César Ismael Soto Llaguno.

Huejutla

Adela Pérez Espinoza buscará la candidatura en Huejutla. En la elección de 2018, su distrito San Felipe Orizatlán fue el único que el tricolor ganó por mayoría relativa, en candidatura común con el PES, Nueva Alianza y el PVEM.

La representante se desempeñó como delegada regional de Prospera. Su suplente es Miriam del Carmen Candelaria García.

Atotonilco de Tula

La perredista Areli Rubí Miranda Ayala pretende el ayuntamiento que en la elección pasada fue ganado por Encuentro Social, con Julio César Ángeles Mendoza, hoy diputado federal de Morena.

La legisladora forma parte de la corriente Frente Democrático Hidalguense (FDH), liderada por el ex senador José Guadarrama Márquez. Su suplente es María de los Ángeles Godínez Granillo.

Baptista otra vez quiere Tula

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, pidió licencia para volver a postularse por la presidencia municipal de Tula de Allende, la cual gobernó de 1997 a 2000 bajo las siglas del PRD.

La región ha sido gobernada por el PRI durante cuatro mandatos consecutivos. El suplente del legislador es Miguel Reyes López.