Iniciarán este domingo los encendidos de árboles navideños

A lo largo y ancho del territorio estatal se llevarán a cabo actividades para fortalecer los valores, las tradiciones y la unidad

Redacción – PACHUCA

Con el encendido del árbol de navidad en la plaza Juárez de Pachuca, el gobierno estatal, en coordinación con el Sistema DIFH, que preside la señora Victoria Ruffo, iniciarán en Hidalgo los festejos de esta tan esperada época decembrina.

Serán miles de familias de todas las regiones de la entidad quienes disfrutarán de diferentes actividades que, a lo largo y ancho del territorio estatal, se llevarán a cabo con el objetivo de fortalecer los valores, las tradiciones y la unidad.

Serán 13 los municipios donde se encenderán los árboles navideños; Pachuca, Tulancingo, Atotonilco el Grande, Apan, Tizayuca, Jacala, Zimapán, Tula, Huichapan, Ixmiquilpan, Actopan, Zacualtipán y Huejutla.

Además del tradicional encendido, también los presentes podrán disfrutar de un cuento navideño, que en esta edición 2019 lleva por nombre » Fábrica de juguetes» y cuya duración es de 32 minutos.

Las escuelas de las regiones y municipios participarán en la conformación de un coro monumental, que en los diferentes encendidos interpretará villancicos.

En los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tizayuca y Huejutla se instalará una pista de hielo -cuyo acceso será gratuito-, con el objetivo de fomentar la convivencia familiar.

OPERATIVO

Con la finalidad de procurar la seguridad y tranquilidad de las familias asistentes a las celebraciones con motivo de los encendidos de árbol en distintas regiones de la entidad, la Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo realizará operativos preventivos y de apoyo a la ciudadanía, en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Por lo anterior, la dependencia hace una cordial invitación para que los automovilistas mantengan sus precauciones en caso de que se dirijan al primer cuadro de los municipios de Pachuca, Atotonilco el Grande, Tulancingo, Apan, Tizayuca, Jacala, Zimapán, Tula, Huichapan, Actopan, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Huejutla, antes, durante y después de los respectivos eventos.

A los asistentes, se informa que estará prohibido ingresar bebidas alcohólicas, así como armas u objetos que atenten contra la integridad física de las personas.

Existirá coordinación desde el C5i de Hidalgo, a través de todas las corporaciones de emergencia presentes, el sistema de videovigilancia de la estrategia Hidalgo Seguro, la Unidad de Análisis Criminal, la red de arcos carreteros, además de la recepción de alertas mediante botones de alertamiento ubicados en los puntos de monitoreo, y alarmas vecinales.

De manera paralela, desde los números de Emergencias 911 y 089 de Denuncia Anónima se recibirán y atenderán reportes sobre cualquier eventualidad en coordinación con los servicios de emergencia y cuerpos policiacos de la región.

Lo anterior, de la mano con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, con el uso de binomios caninos y drones, Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, cadetes del Instituto de Formación Profesional, Policía Industrial Bancaria, policías municipales y Protección Civil, además de las secretarías de Gobierno, Salud, y Movilidad y Transporte, para ofrecer a la ciudadanía un ambiente de seguridad.