Inician auditoría en Canaco Pachuca por corrupción en programas sociales

El actual titular del organismo, Sergio Trujillo, promovió el procedimiento contra el ex dirigente Juan Jesús Bravo; oficinas permanecerán cerradas

La Verdad Hidalgo – PACHUCA


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca inició una auditoría contra el ex dirigente Juan Jesús Bravo Aguilera, derivado de quejas sobre corrupción en los programas de útiles y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como extorsión por parte del padrón de afiliados.

El organismo empresarial informó que su actual titular, Sergio Trujillo Monroy, promovió el procedimiento, por lo que las instalaciones de la cámara permanecerán cerradas hasta el término de ésta.

La Canaco detectó irregularidades que comprometen los sistemas, las telecomunicaciones y en especial el manejo de las finanzas de la organización. Por ello, Trujillo Monroy solicitó que las indagaciones estén a cargo de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), pues el asunto podría incluir recursos del erario y la presunta malversación de fondos del programa de útiles escolares del año 2017. 

Lee también:  Covid-19 en Hidalgo: 7 decesos, 46 casos y 12 municipios afectados

«De lo anterior se adelanta la responsabilidad del ex presidente Juan Jesús Bravo Aguilera, Carlos Nai-Him Ham Mejía y Eduardo Moreno Yta, por lo que, de acuerdo a los estatutos de esta cámara, en su capítulo sobre remoción de consejeros y directivos, quedarían expulsados de este organismo».

Asimismo, dio vista a los órganos fiscalizadores del gobierno federal respecto a corrupción detectada en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Entre las denuncias de actos de corrupción y abuso se encuentra la utilización de papelería y del nombre mismo de la cámara para beneficio personal, así como de intimidación y extorsión a los comerciantes, por lo que el organismo expresó su rechazo a la corrupción, el influyentísimo y la «traición» a sus agremiados.