Golpes y jaloneos en registro de precandidatos de Morena

Francisco Xavier, Navor Rojas, Pablo Vargas, Canek Vázquez y José Luis Lima compiten por la candidatura a la alcaldía de Pachuca; hoy se recibieron 723 solicitudes de los 84 municipios

Oliver García – PACHUCA

En una jornada en la que hubo golpes, jaloneos durante la llegada del Grupo Universidad, sorpresas en los registros como el de Francisco Xavier Berganza y afluencia de participantes, Morena recibió 723 solicitudes de registro de precandidatos para alcaldes en la elección de ayuntamientos.

Por la capital del estado arribó el cantante, ex candidato a gobernador por el PAN y ex senador por Convergencia, quien aseguró que en algunos partidos los militantes trabajan por una campaña, pero al final las dirigencias estatales se entregan al gobierno en turno.

Asimismo, se registraron los ex perredistas Navor Rojas y Pablo Vargas, quienes coincidieron en que la encuesta no es suficiente para definir al aspirante, sino que deben debatir para que los militantes conozcan sus propuestas para Pachuca; además, se pronunciaron para que la encuestadora sea elegida por los interesados, no por la dirigencia.

Aunque el Comité Ejecutivo Nacional determinó género hombre en la capital, la ex lideresa del Frente Democrático Hidalguense, Selena Olvera Nieto, aseguró que esto puede cambiar según los municipios elegidos para candidatura común.

Lee también:  ¿Y el dinero para los programas sociales de AMLO?, cuestionan

Los ex priistas Canek Vázquez Góngora y José Luis Lima Morales se refirieron a los procesos por supuestos actos anticipados de precampaña que se ingresaron ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). El primero pidió que se prueben y el segundo dijo que acumula el 50 por ciento de las quejas contra aspirantes.

Zafarrancho

Alrededor de las 16:00 horas, Damián Sosa Castelán llegó a registrarse por Tulancingo, acompañado por los diputados Humberto Veras Godoy, quien se apuntó por Pachuca, y Ricardo Baptista, quien busca ser alcalde de Tula, además de José Antonio Hernández y Jorge Mayorga Olvera.

Este último se vio obligado a ingresar por la puerta trasera debido a que se suscitó un jaloneo, empujones e incluso algunos golpes entre sus simpatizantes y algunos morenistas presumiblemente del Valle del Mezquital.

Otros aspirantes

Luego de que la panista Areli Maya Monzalvo no podrá participar porque en Mineral de la Reforma el aspirante será varón, se inscribió Alfredo Santander, ex secretario de Servicios Municipales del municipio. También acudió el morenista Francisco Patiño Cardona.

Otros políticos que se dieron cita fueron el diputado pesista Crisóforo Rodríguez Villegas, quien busca Tianguistengo, así como los legisladores morenistas Tatiana Ángeles Moreno, Armando Quintanar Trejo y Susana Ángeles Quezada, por Actopan, Huichapan y Tizayuca, respectivamente.