PrincipalesSeguridad y Justicia

Fugas, sobrepoblación y suicidios en informe penitenciario de la CDHEH

De acuerdo con el organismo, 10 hombres y dos mujeres reos son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Oliver García – PACHUCA

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CHEH) emitió el Informe Penitenciario 2019, el primero que se lleva a cabo de manera anual, que incluye avances en la infraestructura y número de presos, aunque persiste la sobrepoblación, la fuga de reos y también se registraron suicidios.

El 9 de mayo se registró en el penal de Actopan la evasión de la justicia de Daniel Gamero Mayorga, alias “El Piojo”, de 32 años de edad, quien purgaba una condena por violación. Ese mismo día la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) lo recapturó.

Según el documento del organismo autónomo, las autoridades hicieron énfasis en que se reforzó la protección del sitio de reclusión.

De acuerdo con la CDHEH, 10 hombres y dos mujeres son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).  Una de las 10 personas que fallecieron en los primeros 11 meses del año era una persona bajo tratamiento antirretroviral contra este padecimiento por neuroinfección, isquemia cerebral aguda.

CINCO SUICIDIOS

De enero a noviembre, la CDHEH registró el deceso de cuatro personas por males renales, hipertensión y un infarto, mientras que cinco más se suicidaron en los penales de la Huasteca, Pachuca y Tulancingo, pues fueron encontrados ahorcados.

En uno de los casos, en la Huasteca, el cuerpo fue hallado boca abajo, con unos cables enrollados en el cuello. Cuando los servicios médicos acudieron a revisarlo ya no presentaba signos vitales, dice el informe.

SOBREPOBLACIÓN

Aunque el ombudsman Alejandro Habib Nicolás dio a conocer que la sobrepoblación se redujo respecto del diagnóstico penitenciario del segundo semestre de 2018, el problema persiste pues de manera general existe un sobrecupo de 19.32 por ciento, ya que 4 mil 378 personas viven en espacios diseñados para 3 mil 335 personas.

Únicamente el Centro de Internamiento para Adolescentes, las cárceles distritales de Atotonilco el Grande y Tizayuca, así como los penales de Molango y Tenango de Doria, no presentan sobrepoblación. Los otros 12 centros de reclusión sufren este problema y en Mixquiahuala e Ixmiquilpan alcanza 104 y 105 por ciento, respectivamente.

SALUD MENTAL

El número total de personas privadas de la libertad con algún tipo de enfermedad mental son 68, de las cuales 12 de ellas son inimputables por resolución judicial. La comisión consideró que se deben reforzar los trabajos institucionales con la Secretaría de Salud, además de fortalecer los programas de prevención del suicidio.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!