Exigen militantes de Morena cerrar candidaturas a “chapulines” y “mafias”

Documento firmado por más de 120 líderes será entregado hoy a la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky; “si hay imposición, habrá movilización”

La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Más de 120 líderes de Morena demandaron a su dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz la publicación inmediata de la convocatoria para elegir a los candidatos que participarán en las elecciones municipales del 7 de junio y que no haya negociaciones “en lo oscurito” ni imposiciones en la conformación de las planillas.

En conferencia de prensa, el consejero estatal Francisco Patiño Cardona dijo que el documento donde se formalizará esta exigencia será entregado hoy mismo a Polevnsky Gurwitz en la Ciudad de México.

De acuerdo con el escrito, los fundadores y militantes de Morena también pedirán que los abanderados a ocupar las 84 alcaldías del estado sean emanados de las bases del partido político de manera democrática, además de que el proceso de selección sea totalmente transparente.

“Que quede claro: si hay imposición, habrá movilización”, se lee en el documento que fue presentado a los medios de comunicación.

Patiño Cardona dijo que los más de 120 firmantes se oponen “a esos chapulines que andan saltando de partido en partido”, aunque no dio nombres bajo el argumento de que “ustedes saben quiénes son”, según dijo a los reporteros presentes.

Lee también:  Reconocen países árabes potencial de Hidalgo

“También nos oponemos a las mafias, o mafia, que de alguna manera alguno de ellos tiene que ver con el lavado de dinero. Nosotros no los queremos en Morena, ese es el sentimiento de nuestros líderes en todo el estado”, agregó el consejero.

El documento, que también será entregado al Comité Estatal y el Consejo Estatal de Morena, refiere que el pasado 15 de diciembre inició formalmente el proceso electoral para la renovación de alcaldías y a casi un mes Morena no ha publicado la convocatoria para la selección de candidatos.

Cita el “antecedente negativo” de que en la elección anterior la militancia fue objeto de la imposición de candidatos externos, la mayoría proveniente del Grupo Universidad, que controla la UAEH y se encuentra bajo investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, y señala a los diputados locales emanados de este grupo de haber frenado y votado contra la agenda legislativa de Morena.

“Esta situación y otras similares han provocado la inconformidad de la mayoría de la estructuras de Morena en Hidalgo, sus militantes y simpatizantes”, agrega.

Además advierte que, ante tal desorganización, los mismos grupos de interés que han gobernado Hidalgo pretenden aprovecharse y negociar con las candidaturas de Morena, dejando a un lado el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que en la entidad es impulsado y construido por fundadores, militantes y simpatizantes del instituto político.