Estudios sobre socavón en La Minerva costarían más de $500 mil: edil

El hundimiento ocurrido hace cinco años afecta las vías de comunicación y la economía en esa colonia, El Lobo y Guadalupe

Oliver García – MINERAL DE LA REFORMA

El presidente municipal Raúl Camacho Baños estimó que el estudio que permitiría conocer los riesgos para los habitantes de La Minerva y colonias aledañas por el hoyanco que se abrió hace cinco años costaría al menos medio millón de pesos.

El 12 de febrero, vecinos de esa localidad acudieron al Congreso local, donde la diputada Roxana Montealegre Salvador pidió que las alcaldías de Mineral de la Reforma y Pachuca, así como el gobierno del estado, informaran sobre el riesgo que representa el hundimiento, el cual afectó las vías de comunicación y la economía en esa colonia, El Lobo y Guadalupe.

El edil indicó que el gobierno local anterior atendió el asunto junto con la administración del Poder Ejecutivo estatal anterior, pero aseguró que la petición ciudadana puede responderse por los dos órdenes de gobierno en conjunto.

Lee también:  Para prevenir Covid-19, habrá crema antiviral en lavamanos comunitarios

“Anteriormente el gobierno del estado, a través de Efraín Ramírez, que era el director de Gobernación, hicimos un procedimiento, se hicieron algunos estudios, pero hay que hacer otros. Ya se quedó sobre la mesa y nosotros siempre estamos dispuestos a coadyuvar a ese tema de protección”, señaló.

Según el edil, al ayuntamiento mineralense, a través de Protección Civil, sostuvo una reunión hace más de mes y medio para recibir las demandas de los colonos, encabezados por uno de los vecinos, Nery Silva Ramírez.

Aún sin secretario de SP

Asimismo, dijo que tras la renuncia de Fernando Reyes Martínez a la Secretaría de Seguridad Pública municipal “por motivos personales”, hecha pública el 6 de febrero, el gobierno local se encuentra en proceso de revisar quién lo sustituirá.

Camacho informó que el ayuntamiento pondrá en marcha una aplicación móvil para celular que permita a los ciudadanos solicitar servicios de emergencia, como una ambulancia o la presencia de oficiales del municipio.

“Lo que tenemos que hacer es un llamado para que sea responsable, porque es imposible que se ponga candado (para evitar avisos falsos)”, indicó.