En 7 días, fallo de servicio médico para sindicalizados de Pachuca

La presidencia municipal pagó a la Cruz Roja 10.6 mdp con recursos del Fortamun-DF; fue observada por la Auditoría Superior de la Federación

Oliver García – PACHUCA

El próximo 4 de diciembre el ayuntamiento de Pachuca de Soto emitirá el fallo a la licitación MPS-SA-LP-52-19 para la prestación del servicio médico para personal de la administración pública municipal, de acuerdo con información disponible en la página de Transparencia.

Este miércoles se llevó a cabo la junta de aclaraciones, a la que asistieron como interesadas la Cruz Roja, que actualmente presta el servicio, e Intermédica, y el viernes se presentarán las proposiciones.

Las clínicas postulantes deberán contar con al menos 23 especialidades como nefrología, oncología, ortopedia, psicología, gastroenterología, ginecología y odontología, entre otras. Para ello deberán presentar el directorio de los médicos con los que cuenta.

El hospital deberá contar con un mínimo de 15 camas censables, toma de oxígeno directa, hospitalización general y de pediatría, además de unidad de terapia intensiva con tres camas mínimo y sala de urgencias. También se requiere que cuente con tres ambulancias para ofrecer la atención médica y servicio de cirugía.

El horario de consultas de medicina general y de especialidad deberá realizarse de acuerdo a las necesidades de los derechohabientes, las cuales comprenderán las 24 horas del día, de lunes a domingo, durante el periodo de vigencia del contrato de referencia, en el consultorio de los médicos, o bien en las instalaciones de los hospitales y/o clínicas del prestador de servicios.

OBSERVACIONES

En la revisión de la cuenta pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó a la capital del estado 10 millones 672 mil pesos por pagar tres contratos a la Cruz Roja, por la prestación de servicios médicos, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF).

La alcaldía celebró un convenio del 1 de enero al 31 de marzo para los servicios al personal de la alcaldía, además de otros dos para el personal sindicalizado y de la Secretaría de Seguridad local del 1 de abril al 30 de junio y del 1 de julio al 31 de diciembre, ambos del año pasado.

La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán señaló que se hizo la adjudicación directa a la Cruz Roja porque en el proceso de licitación “no hubo personas interesadas”.