Ejidatarios cierran el relleno sanitario del Huixmí

Acusan falta de pago por parte de la alcaldía de Pachuca; “vino el secretario de Servicios Municipales, Joaquín Sandoval Valdez, pero siempre nos ha engañado”: comisariado

Oliver García – PACHUCA

Ejidatarios del relleno sanitario El Huixmí impidieron el paso de los camiones recolectores de basura de la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed), debido a la falta de pago del ayuntamiento.

Aunque no precisó montos, el comisariado ejidal Román Ortega Téllez expuso que el cierre se realizó desde las 6:00 horas, pues los propietarios carecen de certeza sobre los pagos, pese a que se abrió una nueva celda para compactar la basura.

“De inicio es porque no hay un contrato con presidencia de Pachuca porque se acabó desde diciembre de 2019, entonces no hay certeza de quienes nos van a pagar, aunque han seguido depositando sus residuos sólidos aquí”, indicó.

Según el representante, el 23 de enero los ejidatarios enviaron un oficio para externar al gobierno local sus demandas, como el pago del adeudo de enero, un incremento de 75 mil pesos mensuales por los camiones de volteo que laboran en el relleno y por el ingreso de los desechos, así como el pago puntual cada 30 meses, pues el recurso se eroga cada seis meses, indicó.

Lee también:  Ex dirigente estatal del PRI busca candidatura independiente en Pachuca

“Vino el secretario de Servicios Municipales, Joaquín Sandoval Valdez, pero siempre nos ha engañado, él siempre nos ha engañado. Vino el titular de Administración, Constancio Reyes González, y le entregamos el pliego petitorio, aunque queríamos platicar con la presidenta”, mencionó.

Hasta el cierre de esta nota, el ayuntamiento capitalino informó que mantenía el diálogo con los ejidatarios de El Huixmí, quienes pretenden que antes de concluir la administración de Yolanda Tellería Beltrán bachee el bulevar de acceso al relleno.

Ortega Téllez recordó que la empresa Energía de Pachuca SAPI de CV, que opera en el sitio, también está cerrada y ésta les adeuda el pago de dos años.

Indicó que los ejidatarios pretenden formar una empresa y tomar el control del relleno, pues tiene 20 hectáreas utilizables, no obstante, todavía no ha habido acercamientos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).