PrincipalesSalud

Por quinta ola, clases a distancia en 11 municipios y reducción de 20% en aforos

Las nuevas medidas serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y tendrán vigencia de al menos tres semanas


Miguel Alburquerque – PACHUCA

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) endurecerá las medidas de bioseguridad contra la Covid-19 principalmente en las actividades lúdicas, entre las cuales se contempla una reducción de al menos 20% en los aforos de sitios como restaurantes, bares y salones de fiestas, entre otros, además de los eventos masivos, como las ferias patronales de varios municipios del estado.

Además, a partir de este martes 5 de julio un total de 11 municipios que presentan alta transmisibilidad del coronavirus: Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zempoala, realizarán sus actividades a distancia hasta concluir el ciclo escolar 2021-2022.

Los nuevos lineamientos serán publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y tendrán vigencia al menos las tres semanas que tardará en estabilizarse la quinta ola de la pandemia, según anunció José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de Prestación de Servicios.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que esta quinta ola está presente en 22 estados del país, y dijo que Hidalgo se ubica entre los que registran una mayor incidencia.

Tan solo en los últimos 14 días fueron confirmados dos mil 531 casos de Covid-19 en 67 municipios de la entidad, mientras que la última semana se presentaron mil 176 contagios en 59 demarcaciones.

No obstante, la ocupación hospitalaria sigue siendo baja, con apenas 29 pacientes que representan el 15% de las camas disponibles; a diferencia, por ejemplo, de la segunda ola, cuando se alcanzó un máximo de 779 personas internadas.

Casillas Enríquez indicó que cinco ciudades: Pachuca, Tizayuca, Sahagún, Tulancingo y Huejutla, contribuyen con el 57% de los casos.

En esta quinta ola se tiene un incremento de 6228% respecto de las cifras registradas cuando concluyó la cuarta oleada, con una tasa de reproducción efectiva del virus SARS-CoV2 de 2.02, pero que irá creciendo los próximos días.

El subsecretario informó que del 30 de agosto de 2021 al 1 de julio de 2022 se registraron 986 casos en escuelas, 34% de ellos en docentes, 56% en estudiantes y 10% en personal de apoyo, principalmente de planteles de primaria.

Agregó que un total de 79 escuelas: 28 de preescolar, 14 de primaria, 22 de secundaria, una de nivel medio superior y 14 de nivel superior, regresaron a las clases a distancia debido a brotes de Covid-19, y destacó que el número de grupos donde se presentaron estas incidencias no rebasa los 300.

El titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, detalló que en los 73 municipios que presentan poca o nula transmisibilidad se continuará con las actividades presenciales.

El subsecretario Casillas reconoció que los contagios de Covid-19 en niños han ido al alza, pues 5% de los casos totales corresponden al grupo etario de cinco a 12 años y 6% a pequeños de entre cero y cinco años, aunque la gran mayoría de las infecciones, 89%, se sigue presentando en la población adulta.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!