Descartan casos de coronavirus en Hidalgo

Autoridades piden a la población no caer en pánico, pues sólo se trata de un aviso, no de una alerta epidemiológica

Oliver García – PACHUCA


La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) descartó casos sospechosos de coronavirus de Wuhan en el estado y pidió a la población no caer en pánico, pues sólo se trata de un aviso, no de una contingencia.

El titular de la dependencia, Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que sólo los servicios de salud pueden realizar las pruebas correspondientes. Por el momento únicamente se ha identificado el problema y se pone en marcha un protocolo especial para saber qué hacer en caso de un cuadro sugestivo.

«Es una infección que aparece súbitamente y avanza muy rápido, fiebre alta, dificultad para respirar y el antecedente es que en los 15 días previos el paciente haya estado en contacto con una persona con un caso positivo en alguna de las partes del mundo. Si tiene esos síntomas y no estuvo con alguien positivo, no será coronavirus», explicó.

María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud de Hidalgo, indicó que no se impondrán restricciones a alumnos y maestros de universidades estatales que por cuestiones académicas acudan a ese país, pero se determinó que a su regreso los servicios de salud los vigilarán durante 14 días por si presentan algún síntoma.

La servidora recordó que en el país existen cinco casos sospechosos, además de uno que fue descartado en Tamaulipas a un académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Lee también:  Alcaldía de Pachuca incumple con saneamiento en El Huixmí: Semarnath

«Todos los virus tienen la posibilidad de mutar. Esta familia ya existía, pero cambia de nombre porque no provoca la misma enfermedad. Coronavirus está asociado con padecimientos como el SARS o el MERS, que son enfermedades que transmiten las aves a las personas, pero ese tipo de aves no las tenemos aquí en México o son muy vigiladas por la Sagarpa. Por eso en nuestro país no son tan conocidas», indicó.

Según la funcionaria, por el momento no existe ninguna vacuna para prevenir el coronavirus de Wuhan, antibiótico o antiviral, por lo que el tratamiento es antisintomático, pues el padecimiento no es de alta letalidad, menor al dos por ciento del total de casos. Por ahora se conoce que la forma de transmisión es la misma que con otra enfermedad respiratoria.

«Es un aviso, no una alerta epidemiológica, para preparar las unidades en caso de un caso positivo. Debemos reforzar las medidas preventivas: lavado de manos continuo, con síntomas de enfermedad respiratoria lo primero es no ir a la escuela ni al trabajo y acudir al médico. Acudir a cualquier unidad de salud si fuimos a China y tenemos los síntomas», expuso.

Señaló que el origen se asocia con un grupo de trabajadores de una empresa dedicada a la pesca en esa ciudad China, pero todavía no se puede afirmar la relación, pues las indagaciones continúan.