Demanda PRD reglas claras para distribuir dinero a municipios

Gobierno federal debe dejar atrás el discurso de que “por la corrupción no se otorga presupuesto a los ayuntamientos”: Héctor Chávez

Oliver García – PACHUCA

El presidente estatal del PRD, Héctor Chávez Ruiz, consideró necesario que el Congreso de Hidalgo etiquete recurso para los ayuntamientos en el ejercicio fiscal 2020, pero consideró necesario fijar lineamientos específicos para evitar la entrega del dinero de manera discrecional, como ocurrió el año pasado con 750 millones de pesos asignados a 64 demarcaciones.

“Es evidente que están ahorcando a los municipios, el recurso que les llega desafortunadamente es muy poco para poder atender la gran demanda y la gran necesidad; aparte los alcaldes son la primera autoridad con quien los ciudadanos acuden”, expuso.

Se pronunció por dejar atrás el discurso del gobierno federal de que “por la corrupción no se otorga presupuesto a los ayuntamientos”, y propuso que se establezcan reglas claras para que el dinero sea concursable o atienda ramos específicos para abatir la pobreza y la marginación.

“Al final del día lo único que hacen es que solamente un hombre puede definir a dónde pueden ir los recursos porque él (Andrés Manuel) no es corrupto. Es una falsa apreciación. Hoy necesitamos más dinero para que puedan salir adelante”.

Lee también:  Debe UAEH a Cassim más de 200 mdp

Indicó que existe el riesgo de que los diputados de Morena repartan dinero para zonas sectorizadas y con fines electorales; por ello, llamó al Congreso local a emitir reglas de operación en enero o febrero que establezcan el monto y para qué se puede utilizar.

BOLSA DE 750 MDP

Para el ejercicio fiscal 2019, los diputados locales incluyeron en el Presupuesto de Egresos el capítulo 17 Transferencias a municipios para proyectos de inversión, con 750 millones de pesos que serían distribuidos en 250 acciones.

Sin embargo el 30 de octubre, durante su comparecencia ante la XIV Legislatura, la secretaria de Finanzas de Hidalgo, Jessica Blancas Hidalgo, informó que la federación sólo envió 225 millones 659 mil 800.25 pesos.

Los diputados dispusieron los recursos de siete conceptos, el más grande, el Fondo de Compensación (Focoe), por 435 millones 834 mil 449.07, que se destina a las entidades con mayor marginación; no obstante, por la atracción de inversiones del Ejecutivo, Hidalgo ya no se encuentra en esta clasificación, explicó la tesorera.