Debe UAEH a Cassim más de 200 mdp

La casa de estudios no paga el agua desde hace varios años; autoridades universitarias no permiten la colocación de medidores, por lo que el monto es presuntivo

La Verdad Hidalgo – PACHUCA

Según estimaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), la deuda de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por consumo del líquido es mayor a los 200 millones de pesos.

El monto tiene el carácter de presuntivo debido a que las autoridades de la casa de estudios no permiten que personal de la comisión ingrese a las instalaciones universitarias para la colocación de medidores, dijo el director general del organismo, José Jesús Sanjuanero Rodríguez.

“Mes a mes le hacemos la notificación, no nos han pagado, hemos tratado de tener contacto con ellos, pero no lo hemos tenido. Ellos se enfocan en que tienen un decreto aprobado por la Cámara de Diputados, al cual yo digo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene una jurisprudencia en la que esos servicios tienen que ser pagados”.

Desde que Sanjuanero Rodríguez asumió el cargo, en septiembre de 2016, la UAEH no ha realizado ningún pago por consumo de agua en los 35 centros educativos que tiene registrados el organismo -sin contar los que han sido construidos en los últimos años-, aunque la morosidad data al menos de 2009.

“No podemos cortar el servicio porque sería un problema de salud pública para el estudiantado. En las comparecencia que tuvimos en diciembre se comentó eso a los diputados, se les exhortó a platicarle a la universidad que se acercara a pagar”, agregó el titular de la Caasim.

Lee también:  Van 6 muertos y 41 casos confirmados de Covid-19 en Hidalgo

En entrevista con La Verdad Hidalgo, aseguró que el ente operador está abierto a establecer un mecanismo con la UAEH que permita llegar a un acuerdo para el pago del pasivo. “Me queda claro que no nos van a pagar los millones de pesos ahorita y que se tendría que hacer un programa de mediano o largo plazo; pero si no hay comunicación, no”.

Por lo pronto, aseguró que mes a mes la comisión seguirá notificando a la UAEH sobre los consumos presuntivos que se tienen, pues es una obligación de ley.

“Lo que les pedimos a ellos es que nos dejen pasar a sus instalaciones, revisar y poner medidores, para saber cuánto es lo que consumen, si tienen muebles ahorradores, si se está consumiendo correctamente el agua. Sin embargo, no nos dejan ni acercarnos”, expuso el funcionario.

“Si la escuela pública, una primaria por ejemplo, está pagando, ¿por qué ellos no?”, cuestionó. “Los hospitales públicos, los hospitales privados, la escuela de futbol (del Club Pachuca), vienen pagando, los grandes consumidores, gobierno del estado paga, las presidencias municipales también…”.

La UAEH forma parte del 16 por ciento de usuarios de la Caasim que son considerados grandes deudores. El padrón actual del organismo es de 234 mil 935 usuarios, es decir que alrededor de 37 mil 600 forman parte de este grupo de morosos que es atendido directamente por el al área jurídica de la comisión.