Culpan a Aparicio de multa impuesta al PT

Sanción de 5.1 mdp aplicada por el IEEH fue por “malos manejos de él y su gente”, dice el delegado político nacional de la agrupación

Oliver García – PACHUCA

El comisionado político nacional del PT, Javier Vázquez Calixto, atribuyó la multa de 5 millones 186 mil pesos por la revisión al ejercicio 2018, impuesta por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a irregularidades del ex dirigente Arturo Aparicio Barrios, quien ya no forma parte de la estructura partidista.

“Fueron malos manejos de él y de su gente, como el contador (Jaime Granillo Vargas). Hay entidades federativas que tienen entre 10 mil y 15 mil pesos de multa ¿A qué te lleva eso? A que hubo mala comprobación”, indicó.

Indicó que desconoce los pormenores porque el manejo jurídico se delegó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que también solventó el acumulado de 6 millones 80 mil 503 pesos de sanciones de campañas, precampañas, así como revisión de ingresos y egresos 2015 a 2017.

Lee también:  Debe UAEH a Cassim más de 200 mdp

Sin embargo, está pendiente el pago de los 5 millones correspondientes al recurso devengado en 2018 y de los remanentes -recurso no ejercido- por bonificación electoral, es decir el monto que se destinó a los representantes del PT en casillas en la jornada para elegir diputados locales del año pasado.

En este último rubro, el PT tenía pendiente 519 mil 344.88, pero regresó 5 mil 393.38, por lo que le faltan 513 mil 951.50.

Este año, el PT recibió cuatro millones 186 mil 255 de prerrogativas para actividades ordinarias y específicas, sin embargo, la mitad se destina a multas y la otra para liquidar con 1.8 millones de pesos a 11 personas cercanas a Aparicio que eran administrativos y tenían cargo partidista, lo cual está prohibido por los estatutos de la agrupación.