Coronavirus ya es pandemia: OMS

En Puebla fue detectado en primer caso de Covid-19; el afectado es un proveedor de la planta Volkswagen que recientemente viajó a Italia

Redacción

En tanto autoridades de Salud en el estado de Puebla confirmaron un caso de coronavirus en un proveedor de la planta Volkswagen que viajó a Italia y mantiene en aislamiento a 40 trabajadores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al Covid-19 una pandemia.

En conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que esta decisión se dio luego de evaluar el brote de coronavirus.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el coronavirus Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, señaló.

Apuntó que el organismo está preocupado por la propagación y los retos que ahora enfrentan los países que combaten al virus, pero también señaló que varias naciones “han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado”.

Lee también:  Van 6 muertos y 41 casos confirmados de Covid-19 en Hidalgo

“Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo”, señaló.

Sobre el caso detectado en Puebla, la noche de ayer fue confirmado en un proveedor externo de la planta Volkswagen, quien recientemente viajó a Italia.

Se trata de un hombre de 47 años de nacionalidad alemana que dio positivo a las pruebas del Covid-19. Es empleado de la VW en México y estuvo de vacaciones en el país europeo, informó la Secretaría de Salud de Puebla.

En acciones preventivas, las autoridades de esa entidad pusieron en aislamiento a un total de 40 trabajadores de la planta Volkswagen, quienes tuvieron contacto con el proveedor que llegó procedente de Italia.

Por lo que respecta a Hidalgo, las autoridades sanitarias se mantienen en alerta ante cualquier sospecha. Hasta el momento, el estado se mantiene sin casos de coronavirus.