Coordinará Hidalgo por segundo año consecutivo la Red Global MX

La elección fue unánime y se realizó el pasado miércoles en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México

Redacción – PACHUCA

Por segunda ocasión, la Coordinación General de Nodos de la Red Global MX, grupo que integran mexicanos destacados alrededor del mundo, estará cargo del estado de Hidalgo, como resultado de la elección unánime realizada el pasado miércoles en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es el organismo de la SRE que reúne a individuos interesados en la promoción del desarrollo de México y, en particular, a través de la inserción de nuestro país en la economía del conocimiento.

El titular del organismo, Roberto Valdovinos Alba, mencionó la importancia de la labor que desempeñan estos grupos de mexicanos para articular proyectos con la diáspora mexicana que impacten en las diferentes regiones del país.

Además, resaltó la visión y el compromiso del gobernador Omar Fayad con la innovación. Puso como ejemplo el impulso al proyecto Sincrotrón en Hidalgo, que sería el primer acelerador de partículas de este tipo en México.

“El gobernador Fayad, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva, que dirige Lamán Carranza, también apoyó decididamente el Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para jóvenes estudiantes de origen mexicano en el verano de 2019”, dijo.

La Red Global Mx está conformada por mexicanos altamente calificados que viven y trabajan en otros países, y tiene la finalidad de articular proyectos mediante la transferencia de conocimiento.

Actualmente existen 69 capítulos distribuidos en todo el mundo y 15 nodos dentro de la República Mexicana.

José Alonso Huerta Cruz fue electo en 2017 como primer coordinador General de Nodos México de la Red Global Mx. Al término de su gestión, y de acuerdo con sus estatutos, se convocó nuevamente a elecciones, lo que resultó en su reelección hasta 2020.