Contra IMSS e ISSSTE en Hidalgo, 56 quejas ante la CNDH

De enero a noviembre, el primer organismo registró 37 señalamientos y el segundo 19, revela el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos

Oliver García – PACHUCA

Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acumulan 56 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentadas por derechohabientes en Hidalgo.

De enero a noviembre, el primer organismo registró 37 señalamientos por omitir proporcionar atención médica, así como falta de la legalidad honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones del personal.

Seis corresponden a negligencia médica y una a la falta de medicamentos, impedir el derecho al ejercicio del trabajo digno, además de omitir la atención de urgencia, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

De los señalamientos, 12 fueron concluidos durante el trámite, en siete se brindó orientación y en uno no existió materia. Actualmente 17 están en proceso de análisis.

Respecto del ISSSTE, la CNDH informó que en 19 expedientes los ciudadanos denunciaron falta de atención y de infraestructura necesaria para la prestación de los servicios. También acusan a la institución de negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho.

Ocho casos se resolvieron durante el trámite, en cuatro la comisión otorgó orientación y siete se encuentran en trámite, según el informe.