Claves para entender el segundo proceso penal vs Charrez

Se llevó a cabo la primera parte de la audiencia inicial del ex diputado federal de Morena

Oliver García – PACHUCA

Este lunes se llevó a cabo la primera parte de la audiencia inicial del ex diputado federal Cipriano Charrez Pedraza, preso desde el 20 de septiembre, por su presunta relación con el homicidio doloso de un joven el 6 de octubre de 2018 en un accidente de tránsito.

Durante la audiencia, un testigo lo señaló de supuestamente intentar inculparlo y aseguró que el exalcalde de Ixmiquilpan conducía la camioneta Ford Lobo Raptor involucrada en estado de ebriedad. El sábado la juez Karina Vertiz Marín de control determinará si se le vincula a proceso por este ilícito.

1. DOS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

El ingeniero enfrenta dos procesos penales, el primero es una acusación de su hermano por homicidio doloso agravado en grado de tentativa. Supuestamente, el 1 de septiembre el exedil y sus acompañantes sacaron de su domicilio a Pascual, lo tiraron en el piso y el primero intentó estrangularlo.

Por este señalamiento causa penal (648/2019), Cipriano Charrez fue vinculado a proceso el 26 de septiembre, se le otorgó la medida cautelar de prisión preventiva y la juzgadora otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

La segunda acusación (284/2019) la interpuso la procuraduría derivado del accidente acontecido el año pasado en el libramiento a Cardonal, localidad El Fitzhi, municipio Ixmiquilpan, donde supuestamente huyó sin ayudar a la víctima.

Pese a ser citados en dos ocasiones, la audiencia inicial se pospuso en dos ocasiones, la primera, del 17 de septiembre porque el ex servidor manifestó enfermedad, y la segunda, del 19, porque no fue notificado con el tiempo establecido por la ley. Finalmente, fue detenido el 20 por la acusación de su hermano.

2. CAMBIO DE DELITO

Tras la audiencia de este lunes, el abogado Adolfo Estrada Díaz señaló que el Ministerio Público buscó que se cambie la imputación de homicidio culposo a homicidio doloso y omisión de auxilio –el primero no requiere que en caso de vinculación a proceso se dicte prisión preventiva–.

“Si la jueza decide encuadrar esta conducta a un homicidio culposo, pues nosotros nos esperaremos hasta el juicio. Ahorita sólo se hizo hincapié en que el ingeniero venía manejando, cuando las demás líneas de investigación se agotaron”.

3. CONDUCÍA EL VEHÍCULO, DICEN

Uno de los testigos señaló que Charrez era el conductor del vehículo, pues previamente le había solicitado cambiar de lugar porque el primero venía manejando “mal”.

Según el MP, el exdiputado local chocó con el vehículo de la víctima por pasarse un alto y el auto explotó, sin que otras personas pudieran sacar al joven. Tras el acontecimiento, su asistente ayudó a bajar a Charrez hasta ponerse a salvo. Posteriormente el exedil solicitó a su asistente que se inculpara.

4. RECLUSIÓN

Un día después de su detención, el diputado se declaró por algunos días en huelga de hambre, pues aseguró que no se le habían respetado sus derechos. Asimismo, en Facebook, a través de familiares, publicó una carta en la que se autodenomina “preso político”.

5. DESAFUERO

Por el primer delito, que derivó en la muerte de un joven el año pasado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) solicitó a la Cámara de Diputados federal el retiro de la inmunidad procesal de Charrez. El 23 de abril le fue retirada la inmunidad procesal.

El 6 de noviembre, un semestre después, el Congreso de la Unión tomó protesta a Gustavo Callejas como diputado federal en sustitución de Charrez Pedraza.