“Chapulinean” 8 diputados locales; ahora quieren ser alcaldes

Humberto Veras, Areli Maya, José Antonio Hernández, Susana Ángeles, Tatiana Ángeles, Crisóforo Rodríguez, Rosalba Calva y Armando Quintanar solicitaron licencia por tiempo indefinido

Oliver García – PACHUCA

A días de que se registren los candidatos en sus respectivos partidos políticos, ocho diputados del Congreso de Hidalgo solicitaron licencia al cargo por tiempo indefinido y a partir del 7 de marzo, con miras a contender por las presidencias municipales de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Actopan, Huichapan, Tianguistengo y Zacualtipán.

Pachuca

Humberto Augusto Veras Godoy, representante del distrito Pachuca Oriente, se suma a la lista de aspirantes morenistas con Pablo Vargas, Navor Rojas, Selene Olvera, Canek Vázquez y José Luis Lima. Su suplente es Raymundo Lazcano Mejía.

Además de haber fungido como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y ser cercano a Gerardo Sosa Castelán, el congresista se desempeñó por un año, hasta marzo de 2018, como director general de Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación federal, durante el periodo en que Miguel Osorio Chong estuvo al frente de la dependencia.

Mineral de la Reforma

Areli Maya Monzalvo se perfila como la abanderada de Acción Nacional en Mineral de la Reforma y contendería en el proceso interno contra el ex diputado local Luis Baños Gómez y la síndica hacendaria Neydy Ivone Gómez Baños. Su suplente es María Teodora Islas Espinoza.

Maya pretende postularse en el municipio gobernado por su cónyuge, Raúl Camacho Baños, donde se desempeñó como titular del DIF.

Tulancingo

José Antonio Hernández Vera participaría por Morena en Tulancingo de Bravo, donde también aspira el ex candidato a diputado Carlos Belmonte Velázquez. Su suplente es Salvador Sosa Arroyo, hijo de Damián Sosa Castelán.

Lee también:  Cuenta Hidalgo con 67 mil 450 dosis de vacuna contra el sarampión

El médico fungió como síndico procurador hacendario en el gobierno perredista de Ricardo Bravo Delgadillo (2006-2009) y como director de la preparatoria Jorge Berganza, incorporada a la UAEH.

Tizayuca

Susana Ángeles Quezada buscaría la presidencia municipal de Tizayuca, donde actualmente gobierna el priista Gabriel García Rojas. Su suplente es Margarita Evelyn Leonel Cruz.

Tras la resolución del amparo 1439/2019, la Comisión de Transparencia, que preside, dejó sin efectos el nombramiento de los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo (Itaih), nombrados el 17 de diciembre.

Actopan

Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno buscaría encabezar el ayuntamiento de Actopan, junto con otros aspirantes que también pretenden la postulación, como el ex priista Roberto Núñez Vizzuett. Su suplente es Jazmín Calva López.

Es la segunda vez que la representante forma parte del Congreso local, pues en la LIX Legislatura (2005-2008) fue electa como plurinominal por el PRD.

Tianguistengo

Crisóforo Rodríguez Villegas, de Encuentro Social, pretende suceder a su hermano Febronio en la alcaldía de Tianguistengo. Su suplente es Felipe Ernesto Lara Carballo, actual secretario general del PES.

Rodríguez fue secretario general de su partido entre 2016 y 2018, además de desempeñarse como diputado local entre 2008 y 2011, bajo las siglas de Nueva Alianza.

Zacualtipán

La morenista Rosalba Calva García buscaría la postulación en el municipio que actualmente es gobernador por Pedro Velázquez Acosta, quien llegó al cargo por Movimiento Ciudadano. Su suplente es Ana Edith Rodríguez Gaytán.

La legisladora espera que este miércoles su partido dé a conocer la propuesta de género que encabezará cada municipio.

Huichapan

Solicitó licencia al cargo el legislador Armando Quintanar Trejo, de Morena. Fungió como regidor suplente de ese municipio y como docente. Su suplente es Ángelo López Barbón.