Autopista a Huasca arrancará tras proceso electoral

También se construirán otros dos tramos de la vía Pachuca-Huejutla, para los cuales la Secretaría de Hacienda destinará 750 mdp

Oliver García – PACHUCA

La autopista de 9.4 kilómetros con túneles y puentes que conectará Mineral del Monte con Huasca arrancará su construcción a mitad del año y tardará 12 meses en edificarse, dio a conocer el gobernador Omar Fayad Meneses.

Entre 2011 y 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la liberación del derecho de vía para la construcción de un nuevo tramo carretero de Real del Monte al entronque Huasca. Para ello, pagó la ocupación de 348 mil 264.83 metros cuadrados.

Pese a suscribir convenios con pequeños propietarios y ejidatarios por 109 mil 576.05 metros cuadrados más, no le fue posible pagarlos, por lo que en noviembre el gobierno del estado lanzó la licitación para liberar la superficie faltante y cumplir las obligaciones contraídas por la SCT.

Lee también:  Debe UAEH a Cassim más de 200 mdp

La administración también otorgará una concesión estatal a 30 años para la construcción, operación, explotación, mantenimiento y conservación de la autopista, señala el convenio firmado entre el gobierno y la SCT el 15 de noviembre de 2019.

En su visita a Atlapexco, el mandatario informó que también se construirán otros dos tramos de la vía a Huejutla -de la cual forma parte la autopista-, para los cuales la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinará 750 millones de pesos.

El primero de Cerro Colorado hasta la Reserva de la Biósfera de Metztitlán y el otro de la comunidad El Banco hasta Zacualtipán de Ángeles, indicó el ejecutivo, quien recordó que realizó un recorrido con el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.