Aprueba IEEH documentación y materiales para comicios municipales

Ambos son indispensables, pues se utilizarán tanto en la jornada del 7 de junio como en las sesiones especiales de cómputo de los consejos municipales electorales

Redacción – PACHUCA

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó los diseños y las especificaciones técnicas del material y la documentación electoral que serán utilizados durante el proceso para renovar los 84 ayuntamientos de la entidad, el cual fue presentado al pleno por la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral.

La documentación y el material son indispensables, pues se utilizarán tanto en la jornada del 7 de junio como en las sesiones especiales de cómputo de los consejos municipales electorales, que calificarán las elecciones y entregarán las constancias de mayoría a las planillas ganadoras.

Tras la firma de convenio signado entre el IEEH y el Instituto Nacional Electoral (INE) se estableció que sería el órgano local el encargado de remitir al INE los modelos y las especificaciones técnicas de la documentación electoral para su validación, de conformidad con el artículo 292 del Código Electoral.

Durante la primera sesión ordinaria de enero también fue aprobado el acuerdo propuesto por la presidencia del IEEH, relativo a la sustitución de la coordinadora electoral del Consejo Municipal de Agua Blanca para el proceso electoral local 2019-2020, Melisa García Martínez, luego de que ingresara a la Oficialía de Partes su renuncia el pasado 8 de enero y la ratificara tres días después.

Con el objetivo de que el Consejo Municipal cuente con esta figura, se designó como sustituto a Roberto Mina Cristóbal, quien cumple con los requisitos establecidos en el artículo 74 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

En otro tema, la consejera Blanca Estela Tolentino Soto presentó el informe sobre las actividades previas para la capacitación a integrantes de los 84 consejos municipales electorales del IEEH, así como la logística programada para su instalación, de conformidad con lo previsto en el artículo 79 del Código Electoral.

Indicó que la capacitación resulta indispensable para el desarrollo correcto de las actividades que a cada figura de los consejos compete. La primera capacitación se dividirá en dos bloques, cada uno de 42 municipios, y se desarrollará en el Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies).

También señaló que del 21 al 31 de enero se instalarán los consejos electorales municipales mediante la programación de 28 rutas, a las que acudirán consejeros electorales, así como directores ejecutivos del IEEH. La primera instalación será la de Pachuca, el 21 de enero, y la última se realizará el 31 de enero en Mineral de la Reforma.

Finalmente, el secretario ejecutivo Uriel Lugo Huerta informó que el 19 de diciembre se presentaron las renuncias de Jonathan Sauza Peña y Jonathan Delgado González a sus cargos como secretario y coordinador de Organización de los consejos municipales de Zempoala y Tulancingo, respectivamente. Tras el análisis de perfiles, la Junta Estatal Ejecutiva del IEEH determinó que por idoneidad los lugares serán ocupados por Rafael Medina Gamboa y Mauricio Soto Ocádiz, respectivamente.