Apoyaría Fayad alerta de género en Hidalgo; compete al gobierno federal, dice

La responsabilidad de las autoridades en el estado es dar respuesta a los ciudadanos y no permitir que se genere una psicosis colectiva, señala el mandatario

La Verdad Hidalgo – PACHUCA

El gobernador Omar Fayad aseguró que no se opondría a que la Secretaría de Gobernación federal declare una alerta de género en Hidalgo, pero dijo que con este mecanismo o sin él su administración tiene una responsabilidad con la seguridad.

Ante peticiones realizadas integrantes de la sociedad civil, familiares de víctimas y estudiantes, así como actores políticos de oposición, el mandatario indicó es la administración federal quien tiene la facultad de emitir la alerta, y no el gobierno del estado.

“Yo no me opongo. Si se declarara la alerta de género por las autoridades competentes, si la Secretaría de Gobernación federal, si Derechos Humanos decidieran hacerlo, siempre van a contar (conmigo). Alerten o no, aquí tengo una responsabilidad con la seguridad y esa es la que queremos nosotros afrontar”, comentó en entrevista.

El mandatario consideró que la exigencia se debe a casos que cobraron relevancia mediática, como el de Lorena Tinoco Gasparino, hallada sin vida en Tizayuca dos días después de haber desaparecido.

“Este asesinato de una muchachita de 22 años de edad, que fue mutilada, generó inmediatamente reacciones y marchas. Las autoridades lograron capturar a los responsables de este artero crimen y tuvieron todos los elementos para vincularlos a proceso”.

Sostuvo que la responsabilidad de las autoridades en el estado es dar respuesta a los ciudadanos y no permitir que se genere una psicosis colectiva, pues aseguró que las movilizaciones recientes ocasionan una percepción de que se incrementa la violencia a pesar de que Hidalgo está por debajo de entidades vecinas en los índices delictivos.

El ex senador manifestó que llevará a cabo encuentros con integrantes de organizaciones de la sociedad civil organizada, como Sonrisas Perdidas, además de colectivos especializados en violencia familiar y de género o feminicidios.

Señaló también que el Grupo Universidad, a través de medios informativos, se ha encargado de emitir alertas “falsas”, con señalamientos sobre la inseguridad en la entidad que ahuyentan a los turistas.