Anuncia Fayad apoyo por $3,750 para trabajadores que den positivo a Covid-19

El gobernador de Hidalgo dio a conocer medidas adicionales para frenar el contagio de coronavirus y minimizar el impacto en la economía de los hidalguenses

La Verdad Hidalgo – PACHUCA

El gobernador Omar Fayad anunció medidas adicionales para frenar el contagio de Covid-19 en Hidalgo y minimizar el impacto en la economía de los habitantes del estado, entre ellas la creación del Seguro de Emergencia para los trabajadores que resulten positivo por el coronavirus y no tengan seguridad social, quienes recibirán un apoyo de $3,750 durante el primer mes que estarán sin laborar por la enfermedad.

Por medio de un video, el mandatario informó que en el gobierno del estado quedan suspendidas las labores en oficinas para trabajadores que presenten un perfil de riesgo y labores no esenciales. “No estaremos de vacaciones, trabajaremos desde casa”, dijo.

Además, se deberá reducir a la mitad la concurrencia en restaurantes, bares, cines, centros deportivos, teatros y centros vacacionales, entre otros sitios, manteniendo las medidas de higiene a la entrada de los establecimientos.

Fayad subrayó que quedaron instaladas las cámaras térmicas en puntos de mayor afluencia de personas, como la Central de Autobuses y el Tuzobús, a fin de identificar casos sospechosos y proceder de acuerdo a los protocolos médicos.

En materia educativa se implementará de manera inmediata el servicio de educación a distancia en todos los niveles, para cuidar la salud de los estudiantes y sus familias sin interrumpir su formación académica.

Asimismo, dijo que el gobierno estableció comunicación con los ministros de culto, para que sus asociaciones religiosas suspendan o reprogramen sus reuniones y celebraciones.

También se aplicarán medidas para que las unidades de transporte públicos viajen el 50 por ciento de su cupo.

Otra medida es la prórroga por tres meses en cortes y cobros por reconexión del servicio de agua potable, con el propósito de que los usuarios puedan implementar las medidas de cuidado e higiene que se necesitan en la contingencia.

Lee también:  Van 6 muertos y 41 casos confirmados de Covid-19 en Hidalgo

También, a partir de hoy el gobierno dará una prórroga de tres meses en el cobro de los programas Por tu Negocio Yo te Apoyo, Crece Mujer Emprendedora y Créditos Educativos de Financiamiento para Movilidad Internacional.

El mandatario advirtió que su administración se coordinará con la Profeco para evitar abusos en los precios de productos de primera necesidad. “Seremos duros e inflexibles con quienes quieran aprovechar esta emergencia”, señaló.

Otras acciones son:

  • Se pone en marcha de manera inmediata la nueva fase del programa “Hidalgo te nutre”, la cual consiste en una dotación alimentaria para los grupos más vulnerables como las mujeres embarazadas, niños en edad preescolar, adultos mayores y personas con discapacidad de las regiones con mayor marginación en el estado.
  • Se destinará una línea contingente de crédito para préstamos a micro, pequeños y medianos comercios para que puedan sobrellevar la crisis sin tener que despedir trabajadores ni cerrar. Estos créditos serán sin intereses.
  • Para el periodo marzo-abril se exime en 50% el pago del Impuesto Sobre Nómina a las micro, pequeñas y medianas empresas y 5% a todas las restantes, buscando se mantenga el empleo actual.
  • Para apoyar al sector turismo y de servicios, se exime en 100%, en el mismo periodo, el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.
  • Se suspenden las acciones programadas de fiscalización en contribuciones estatales para empresas hidalguenses. Asimismo, se posponen las inspecciones en diferentes áreas, salvo que exista una denuncia de por medio.
  • Para preservar los empleos directos e indirectos que dependen del sector de la construcción, se acelerará la ejecución de los proyectos de infraestructura que se impulsan desde el gobierno del estado.
  • La Secretaría de la Contraloría vigilará muy de cerca el manejo de los recursos ante la emergencia. Cualquier uso indebido, por mínimo que sea, será denunciado penalmente ante el Ministerio Público.