Alerta SP de indocumentados centroamericanos dedicados al robo y la extorsión

Algunos también hacen los denominados “préstamos gota a gota”; tienen presencia en colonias como Periodistas, Lomas Residencial, Centro, Morelos y Ciudad de los Niños

Oliver García – PACHUCA

Al menos en cinco colonias de Pachuca los ciudadanos han informado a las autoridades sobre la presencia de centroamericanos, algunos relacionados con ilícitos como robo a casa habitación, extorsión y los denominados “préstamos gota a gota”, informó el secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez.

Según el servidor, en lo que va del año se reportó la presencia de migrantes en la colonia Periodistas, Lomas Residencial, Centro, Morelos y Ciudad de los Niños; en esta última se llevaron a cabo los atracos.

Aseguró que normalmente los delincuentes coludidos con gente organizada para los asaltos carecen de documentación legal, por lo que cuando son detenidos en flagrancia -con el aviso oportuno de los pobladores- el Estado los deporta inmediatamente.

“En 2018 debemos tener un promedio de 15 a 20 personas, que se detienen, se cruzan los datos y se les deporta. La mayoría son colombianos, venezolanos y hondureños”, externó.

Sobre las personas relacionadas con los “préstamos gota a gota”, refirió que según la Condusef son redes de financiamiento que ofrecen entre 2 mil y 60 mil pesos a comerciantes.

El dinero se entrega de manera sencilla con un acuerdo de palabra, pero la deuda se vuelve impagable por los altos intereses y entonces los prestamistas amenazan a las víctimas, quienes no pueden denunciar porque no existe un contrato.

“Cuando hemos detectado centroamericanos que están involucrados en este tipo de acciones, no tenemos denuncia de parte de los ciudadanos ¿Qué hacemos nosotros? Nuestra función principal es prevenir, dar a conocer cómo operan para que el ciudadano no se enganche (…) No tenemos datos de que se trate de un grupo vandálico”, señaló Hernández.