Alcaldía de Pachuca incumple con saneamiento en El Huixmí: Semarnath

Este jueves se cumplieron cuatro días de que los ejidatarios cerraron el relleno sanitario por la falta de pago y la inexistencia un contrato por parte del gobierno de Yolanda Tellería

Oliver García – PACHUCA

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) acusó al ayuntamiento de Pachuca de incumplir con el saneamiento del relleno sanitario, además de no presentar proyectos ejecutivos para la valorización de la basura; mientras, la presidencia municipal busca que la dependencia le autorice utilizar una estación de transferencia para llevar los desechos a otro sitio de disposición.

Este jueves se cumplieron cuatro días de que los ejidatarios cerraron el relleno sanitario por la falta de pago y la inexistencia un contrato por parte del gobierno de Yolanda Tellería Beltrán, además de solicitar un incremento de 75 mil pesos mensuales, lo que originó acumulamiento de basura en las calles.

En conferencia de prensa, el titular de Semarnath, Benjamín Rico Moreno, rechazó que la instancia a su cargo fuese omisa al no clausurar el relleno sanitario pese a que este representa un riesgo para la salud pública y para los habitantes de la localidad aledaña.

Aseguró que la alcaldía tiene la responsabilidad de cualquier siniestro, luego de que la celda está sobresaturada y presenta desechos sin la debida compactación, además de que los taludes están en riesgo de colapso, pese a que personas en el espacio realizan labores de recolección de basura.

Asimismo, excusó que no clausuró el relleno porque existen cuatro recursos legales que el ayuntamiento ingresó ante el Tribunal de Justicia Administrativa, que otorgó suspensiones provisionales.

Respecto de los ejidatarios, indicó que estos podrían conformar una empresa y utilizar las hectáreas restantes del relleno; no obstante, las acciones deberán atender la norma 83, la cual establece que sólo 10 por ciento de los residuos no reutilizables serán sepultados.

“El ayuntamiento presentará un plan de clausura y saneamiento de las celdas 1, 4 y 5, que han sido debidamente utilizadas”, indicó el Rico Moreno, quien anticipó que sostendría una reunión con el gobierno municipal.

Lee también:  Cuenta Hidalgo con 67 mil 450 dosis de vacuna contra el sarampión

Sostuvo que se ha reunido cerca de 14 veces con las autoridades municipales, pero no ha recibido proyectos para garantizar la valorización de los residuos sólidos urbanos, además de que antes de poner en marcha una estrategia de este tipo debe sanear el relleno.

El ex delegado de Conagua informó que la firma Energía de Pachuca SAPI de CV, que el 17 de diciembre fue clausurada por incumplimiento de las disposiciones ambientales, pretende abrir una celda emergente en El Huixmí para generar electricidad a partir de los desechos, pero por ahora no opera.

Quiere ayuntamiento planta de transferencia

Una hora después del pronunciamiento, la alcaldesa Yolanda Tellería negó que los ejidatarios hayan mencionado un aumento en un oficio enviado el 23 de enero, además de que, según ella, tampoco existen pasivos.

De acuerdo con la edil, su administración pidió tirar los residuos en las celdas 2 y 4, que ya estaban saneadas, pero la Semarnath no envió respuesta, por lo que solicitó a la dependencia autorización para utilizar la planta de transferencia en Mineral de la Reforma, la cual se encuentra en el lugar donde operaba la empresa Valorsum.

“Nos dice que nuestra solicitud es improcedente, por lo que acudí con el alcalde Raúl Camacho Baños, del municipio contiguo, para utilizar la planta de transferencia -ubicada en la zona donde el 12 de mayo de 2018 el predio ocupado por Valorsum se quemó- para llevar nuestra basura a otro relleno, pero el presidente lo que me pide es que tenga el visto bueno de la Semarnath”, expuso.

La panista señaló que los documentos emitidos por la secretaría refieren que no se podrá utilizar más El Huixmí, por lo que la opción es enviar los desechos a la estación de transferencia para trasladarlos posteriormente a Tecámac, Estado de México, Santiago Tulantepec o Apan, donde Tecmec depositó dos veces la basura -principalmente de los mercados- esta semana.

Desde el cierre, en dos ocasiones los camiones de Tecmed trasladaron basura en Apan, de los mercados y de las principales calles del centro. Señaló que otras opciones son llevar los residuos a Santiago Tulantepec o Tecámac, Estado de México.

Asimismo, sostuvo que se presentaron los proyectos del municipio mexiquense con la firma RS Waste, la misma Tecmed y la planta de biogás en el relleno.