Aislan a 10 becarios que regresaron de EU

El grupo conformado por siete mujeres y tres hombres recibe atención preventiva en el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19; ninguno presenta síntomas

Redacción – PACHUCA

Diez becarios que regresaron de Estados Unidos, siete mujeres y tres hombres mayores de edad, reciben atención preventiva en el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 como parte del Operativo Escudo, que el gobernador Omar Fayad puso en marcha para garantizar la salud e integridad de los hidalguenses ante la pandemia provocada por el coronavirus.

El grupo llevaba mes y medio en The Washington Center, en la Unión Americana, y arribó a la Ciudad de México este viernes alrededor de las 12:00 horas.

Desde su llegada se adoptaron las medidas pertinentes para la logística de traslado a la capital hidalguense, en particular al Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19, para recibir valoración médica y practicarles los estudios de laboratorio pertinentes.

Hasta el momento, ninguno presenta síntomas que hagan sospechar de un posible contagio, pero las muestras se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). En tanto, los becarios continuarán en observación en el Hospital de Respuesta Inmediata hasta contar con los resultados.

Lee también:  Covid-19 en Hidalgo: 7 decesos, 46 casos y 12 municipios afectados

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) determinará las acciones a seguir. De no existir algún indicio y a consideración del personal médico, los alumnos podrán continuar en aislamiento domiciliario durante el periodo determinado (aproximadamente 14 días).

Esta es la primera acción de atención oportuna y preventiva que se emprende desde el Hospital de Respuesta Inmediata Covid19, como parte de la estrategia instruida por el gobernador para actuar proactivamente y asegurar el bienestar de estos jóvenes, de sus familias y de las comunidades de las que provienen.

Se dará seguimiento a las condiciones en las que se encuentren para asegurar su sano retorno y permanecer al tanto de su estado hasta la culminación del periodo de aislamiento.

Los becarios forman parte del programa Iniciativa para la Competitividad, el Emprendimiento y la Innovación Global del gobierno estatal, a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) y The Washington Center for Internships and Academic Seminars.

Debido a que las actividades presenciales de este programa educativo fueron suspendidas de manera inmediata, los jóvenes regresaron a la entidad con las medidas de seguridad sanitaria antes expuestas, por lo que concluirán de manera remota sus estudios para obtener el certificado respectivo.