Advierte ISSSTE sobre narcolepsia, cataplejía y “subida de muerto”

Cuatro de cada 10 mexicanos padecen una mala calidad del sueño, pero la prevalencia de insomnio crónico en el país es de apenas 5%

Redacción – PACHUCA

Aunque en el país la prevalencia de insomnio crónico es de apenas cinco por ciento, cuatro de cada 10 mexicanos padecen una mala calidad de sueño, informó la delegación del ISSSTE en Hidalgo.

En un comunicado, la institución reveló que en 20 años solamente se han reportado seis mil 800 casos por trastornos del sueño en la entidad, pero alertó de afectaciones derivadas de este problema, como la narcolepsia, la cataplejía  y la parálisis de sueño, coloquialmente conocida como “subida de muerto”.

De acuerdo con la psicóloga Arleth Vargas Domínguez, las afecciones de no conciliar el sueño derivan de aspectos emocionales y trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión. Entre otras afectaciones, pueden causar fatiga y pérdida de memoria.

La especialista explicó que la narcolepsia es un trastorno originado por la disminución en una célula del cerebro, lo que provoca daño en el tálamo (estructura que se encuentra situada en el centro del encéfalo), el cual regula el sueño, controla la ingesta alimenticia permite sentir placer, entre otras funciones.

Lee también:  Supera meta el Ayudatón 2020

En tanto, la cataplejía (que deriva de la narcolepsia) se manifiesta con episodios repentinos de debilidad muscular bilateral causados por emociones como la risa o la vergüenza. Los ataques de cataplejía pueden ser causa de pérdida de calidad de vida debido al aislamiento social y la inseguridad personal que provoca.

Asimismo, la parálisis de sueño o “subida de muerto”, como coloquialmente se le conoce, surge cuando el sistema nervioso manda indicaciones al cuerpo de que despierte, pero fallan los receptores y la estimulación química del cerebro no es la adecuada. Este mal no tiene efectos secundarios.

El ISSSTE informó que cuenta con una clínica especializada en el Estado de México, donde se brinda atención a pacientes que así lo requieran. “Si algún derechohabiente en Hidalgo es detectado con algún síntoma por pérdida de sueño, es canalizado al centro de especialidad”, finalizó la psicóloga.