Abonarán 40 mdp a municipios deudores de luz

La Agencia Estatal de Energía de Hidalgo establecerá los criterios de selección de los ayuntamientos beneficiarios

Oliver García – PACHUCA

Para el ejercicio fiscal 2020, el Poder Legislativo asignó 50 millones de pesos a la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo, de los cuales 40 millones de pesos serán destinados al Programa de Apoyo a Municipios Deudores de Energía Eléctrica.

A finales de noviembre, la secretaria de Finanzas del estado, Jessica Blancas, dio a conocer que, debido al aumento de tres veces en el cobro de la luz, los alcaldes de los 84 municipios se habían acercado a la dependencia a fin de solicitar apoyo para solventar los pagos.

Según el Presupuesto de Egresos publicado el 31 de diciembre, el organismo deberá emitir las reglas de operación a más tardar el último día hábil de febrero en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Lee también:  Debe UAEH a Cassim más de 200 mdp

El ente establecerá los criterios de selección de los ayuntamientos beneficiarios, los plazos para los trámites y de resolución de la autoridad, así como las unidades administrativas a las que los gobiernos locales deberán acudir.

“Una vez iniciada la operación del programa deberá publicarse en el portal de transparencia del gobierno del estado el padrón de beneficiados y actualizarse mensualmente”, señala el documento disponible en la página del POEH.

Por otra parte, los congresistas señalaron que los 10 millones de pesos restantes serán utilizados en la Estrategia de Competitividad para Hidalgo.